viernes, 28 de enero de 2011

Hojaldre de Manzana

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.






La verdad es que esta era una de esas recetas que temía que llegara, pero que a la vez estaba deseando porque es uno de los motivos por los que me uní al Círculo.
Ha resultado ser mucho más fácil de lo que pensaba, pero también es verdad que es una lata estar cada dos horas pendiente de ella, lo cierto es que no se si la repetiré, mi marido que es el único que la ha comido ( yo no puedo y mis hijas no la quieren) dice que está muchííísimo más buena, así que volverá a disfrutar de ella con el trozo que he congelado.


Para la próxima vez, haré dos cosas, menos cantidad de masa y menos cantidad de mantequilla.
A mi como a muchas de mis "colegas del círculo" también se me ha formado el charquito de mantequilla en el horno, pero la verdad es que pese al susto inicial el resultado ha sido espectacular.


Este Hojaldre de Manzana está realizado con el hojaldre de la receta de Pierre Hermé y con un relleno de manzana canela y una pizca de esencia de vainilla. Hice dos intentos y aunque el primero era mucho más espectacular, era muy difícil de comer, así que en el segundo opté por coger sólo un molde  y una vez horneado, lo he cortado por la mitad y lo he rellenado. Por cierto que por fin  he estrenado el molde de Williams Sonoma que me trajo mi hermana, pero no lo he utilizado como debía así que otro día haré un pastel de manzana a la usanza americana para poder mostraos el molde en toda su plenitud, jeje.









MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé) 

ingredientes: 

* 200 ml. de agua fría. 
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.) 
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente 
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza) 
* 250 gr. de harina común 

Preparación: 

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado. 

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º. 

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola. 

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos. 

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro. 

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera. 

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico. 






* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla. 


Luego podemos congelarla o utilizarla para lo que queramos yo la he usado para dulce pero sirve igual para cualquier receta tanto dulce como salada


Espero que si alguna tiene ganas se anime y no se asuste porque es realmente fácil, tan solo un poco trabajosa por aquello de estirar y guardar, estirar y guardar, pero seguro que haréis hecho cosas mucho peores que esta deliciosa masa de hojaldre